Comisión de la Verdad y Reconciliación

Entre el 1980 y el 2000 vivimos una doble desgracia: la muerte y la indiferencia.

La CVR trabajó entre los años 2001 y 2003 con el propósito de recopilar la información exacta y minuciosa sobre el proceso de violencia que sufrió el Perú en los 20 años del conflicto armado interno, especialmente en los lugares históricamente olvidados.

La CVR señaló que recibió reportes de más de 4,600 sitios de entierro. Con el tiempo esa cifra, así como la de las y los desaparecidos, se ha incrementado. De los 53 casos que presentó ante el Ministerio Público, 22 cuentan con una sentencia condenatoria, 23 se encuentran en proceso judicial y en 8 casos se absolvieron a los responsables.

Sin embargo, siguen pendientes las reformas institucionales en los campos de la salud, la educación, la reestructuración del Estado, las reformas en las Fuerzas Armadas y Policiales y el control del uso de la fuerza, así como la respuesta a factores estructurales como el racismo y la desigualdad. A ello se suma la falta de acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas. Veinte años después de la presentación del Informe Final de la CVR, falta mucho por hacer.